top of page
Buscar
  • Foto del escritorWoodstock Guatemala

Hazlo tu mismo! Cambia cuerdas a tu guitarra en casa.

Que tal Amigos, colegas y entusiastas guitarristas, es un gusto poder dirigirme a ustedes y contarles que hemos decidido abrir una sección D.I.Y (Do it Yourself) para todos, durante los ultimos 10 años de estar trabajando guitarras en forma profesional para Taylor Guitars siempre he notado que hay muchas dudas en relación a diversos temas, en esta serie de articulos que estaremos publicando semanalmente intentaré compartir con ustedes un poco de mi experiencia en el campo, puedes enviar tus consultas a: informacion@woodstockgt.com con fotos y tus preguntas, te responderé a la brevedad posible.

En esta ocasión, hablaré sobre un tema bastante común y que ha representado varias consultas en el taller durante muchos años, así tambien cada vez que recibo una guitarra para servicio el 90% de las veces las cuerdas estan mal instaladas, Solo con tener las cuerdas instaladas apropiadamente ya tendremos una mejor respuesta de nuestra querida amiga de 6 cuerdas.


"Antes de comenzar (en caso no lo hayas hecho), afloja las cuerdas de tu instrumento para quitar la tensión de las cuerdas, luego cortalas a la mitad y procede a retirarlas con cuidado para no lastimar tus manos ni tu instrumento."


¿Como poner las cuerdas adecuadamente?. Si bien es cierto, existen muchas formas de que quede la cuerda fija al poste, lo que buscamos es lo siguiente:


1. Que la cuerda no se safe (debes crearle un punto ancla).

2. Que la cuerda no quede con "nuditos"

3. Que en el poste de la clavija solo queden de 2-4 vueltas (máximo)

4. Utiliza cuerdas Nuevas y de buena calidad (no uses cuerdas muy baratas a menos que sea muy necesario, Las cuerdas vienen en distintos calibres - Materiales, algunas más sensibles que otras ante la atracción magnética, otras con mejor respuesta de volumen y otras con efectos de colores. Usa las que más te gusten y se ajusten al tono / feel / durabilidad / y preferencia personal. Haz la prueba y deja que tus manos y oidos sean los que decidan por ti.


Yo en lo personal utilizo en mi vieja Fender eléctrica .10 DR Pure Blues (Vintage Tone - Pure Nickel Strings), en mi electroacustica Elixir .13 nanoweb Phospor Bronze, y en otra guitarra electrica con un tono mas moderno uso Elixir .10 Nanoweb / Earnie ball Paradigm

Independientemente cual metodo utilices debes poner atencion a lo anterior.

Herramientas que debes tener a la mano para realizar éste trabajo:

Cortador de cuerdas - encordador - Set de cuerdas nuevas - Steel wool - Trapo microfibra - Aceite limón - afinador y 5- 20 minutos de tu tiempo si es la primera vez que realizas este trabajo.


Fig.1 Ésta es una muestra de lo que NO se debe hacer. (noten cuantas vueltas dio esta cuerda en el poste de la clavija) Esto se refleja en una entonación pobre, desafinación constante y posiblemente que la cuerda no vibre adecuadamente generando una especie de vibrato en el sonido, sin contar el posible daño al poste de la clavija por exceso de tensión.



Fig.2 Jamás dejes que tu clavijero se vea

de esta forma. Las puntas de las cuerdas sueltas, podrán rayar permanentemente tu precioso Headstock, y también es un

riesgo latente que alguien pueda lastimarse, así mismo en casos extremos puedes llegar a dañar los postes de tus clavijas, ocasionando

que tengas que cambiarlas.




Fig. 3 Nota como la segunda cuerda (B) no da vueltas en el poste, esto ocasiona desafinaron constante pues la cuerda se resbala y no tiene punto de anclaje.

Sin dejar atrás el hecho que han arruinado un set de cuerdas.

Si debes retirar las cuerdas de tu guitarra por algun motivo, cambialas por unas nuevas, ésta es regla de oro para mantener tu guitarra en perfectas condiciones para tocar, no recicles cuerdas ni uses cuerdas que tienes guardadas de años atrás (las cuerdas se oxidan aunque no tengan uso).



Fig. 4 Cambia tus cuerdas regularmente y no hasta que se vean oxidadas. Verificadas semanalmente en la parte inferior para ver que no tengan corrosión. Usar cuerdas recicladas o no cambiarlas en forma preventiva ocasiona daño irreparable a tus frets.

Haciendo que tengas que invertir en un Refret o Fret Leveling. Asegurate que cuando cambies cuerdas quites

toda impureza del fretboard.

Puedes usar Steel Wool para devolverle el brillo a tus frets oxidados y quitar

toda esa suciedad acumulada en la madera del fretboard. (se cuidadoso y tomate el tiempo necesario, limpia sin crear presión y tapa con masking tape tus pickups para evitar que este material entre en ellos)


No uses Steel Wool en brazos de Maple. Si vas a pulir los frets con brazo de maple, primero debes aislar la parte de madera y dejar expuesta solo la parte metalica de los frets.



Fig. 5 Asegurate de Lubricar nuevamente tu fretboard con aceite de limón de buena calidad y que sea para instrumentos musicales, asegurate de remover el exceso con un paño absorbente. (no uses Aceite de limón si tu fretboard es de madera clara como el maple, exiten otros productos para lograr que estas maderas se mantengan

en buenas condiciones.)



Fig.6 Brazo limpio sin impurezas e hidratado y listo para instalación

de cuerdas.










Fig.7 Set nuevo de cuerdas para instalar, en este caso usamos un Set

D´addario










Fig. 8 La medida Standard para cortar la cuerda, es la distancia entre los postes de las clavijas.

(algunas guitarras la distancia pude variar)

Luego de haber medido procedemos a cortar la cuerda. Esto es para evitar dañar el acabado de tu guitarra si lo cortas despues, y tambien para

evitar que queden muy largas. Muchas personas la cortan luego de estar instalada, dejando un corte mal hecho con filo, con imperfecciones, más largo de lo aconsejado, esto puede resultar en daño a tu estuche / gigbag o Hard case, una cuerda mal cortada puede quedarse trabada en tu ropa o en las partes suaves de tu gigbag o bien ocasionar diferentes daños en tus manos.



Fig. 9 medida aproximada que debe quedar para poder instalar la cuerda adecuadamente.









Fig. 10 Esta es el "ancla" que debes crear en la cuerda para que esta no desafine y quede fija en el poste de la

clavija. (esto sustituye al "nudo" o "paso doble" en la clavija)






Fig.11 Es importante Hacer notar que todas las vueltas de la cuerda en el poste deben ir en dirección hacia abajo. Para lo cual debemos ayudar a la cuerda en este proceso con nuestros dedos en forma firme, mientras nos apoyamos de un encordador manual o electrico para que las vueltas queden Firmes y con la tension adecuada. No utilices tus dedos únicamente para mover la clavija

durante este proceso, veras mejores

resultados usando un encordador



Fig. 12 Imagen de muestra de cómo debe verse una cuerda bien instalada en el poste de la clavija de tu guitarra.

(2-4 vueltas hacia abajo)







Fig.13 Todas las cuerdas deben ir por el lado dentro del Headstock (clavijero) y no por el lado fuera) En esta imagen también podemos observar el Truss Rod cover, en otra sección les explicaré como calibrar tu guitarra.





Fig. 14, "Stretching" Para lograr que la cuerda mantenga su afinación durante su uso. Es vital hacer un estiramiento de la cuerda. Afinala, Presiona el primer traste, Jala la cuerda. Presiona segundo Traste, Jala la cuerda. Presiona el

tercer traste, jala la cuerda.

Vuelve a afinarla, Repite cuantas veces sea necesario hasta que ya no desafine. Ten mucho cuidado de no jalar muy duro o puedes reventar tu cuerda.


No repitas este proceso demasiadas veces o puedes

dañar o acortar la vida util de tus cuerdas.



Fig. 15, Asegurate que todas las piezas del puente esten fijas y que la cuerda este pasando por el saddle en forma adecuada. (Aplica para todos los puentes) Si hubiera alguna cuerda fuera de su area deberán regresarla. En otra oportunidad les compartiré como calibrar y entonar tu guitarra.

No olvides tener a la mano un paño microfibra para limpiar tu guitarra y

dejarla lista para rockear.


¿Como se si debo cambiar mis cuerdas?

-Guitarra no afina o desafina en ciertos lugares del brazo (combinado se debe revisar entonación y posición del brazo, usualmente llamado Calibración / Setup).

-Cuerdas con oxido o jamas cambiadas desde la compra de tu guitarra

-Cuerdas Vibran demasiado mientras tocas ocasionando ruidos (Buzz / Charleo).

-Si sientes que ya no suenan como cuando eran nuevas (perdida de brillo u otras frecuencias)

-Mantenimiento preventivo (intervalos de 2-4 meses según frecuencia de uso)

¿Como se si mi guitarra necesita calibracion?

Si tu guitarra tras haberle hecho el cambio de cuerdas, tiene problemas de Entonación, altura, charleos, o te resulta incomoda para tocar es muy probable que necesites calibrar tu instrumento a las medidas especificas del fabricante o tu preferencia personal, recuerda que puedes traernos tu instrumento para diagnostico gratis y servicio desde Q99.99


Hasta la próxima!



Ivan Martínez, representante de servicio técnico para taylor Guitars Latinoamérica desde el año 2010, más de 15,000 instrumentos reparados, modificados y restaurados durante su trayectoria.

Puedes llevar tu instrumento a Woodstock Oakland Mall y Miraflores para un diagnostico de tu guitarra completamente GRATIS


https://www.taylorguitars.com/support/service-center


WOODSTOCK


Oakland Mall Z.10

(502)2336-5523 | (502) 2336-5518


Miraflores Z.11

(502)2235-5595 | (502)2235-5683


80 visualizaciones0 comentarios
bottom of page